4.4 ALCANCES Y LIMITACIONES

Pues el aprendizaje virtual ha llegado demasiado lejos y ha evolucionado mucho el cual en la actualidad hay hasta primarias están utilizando el modelo enseñanza/aprendizaje gracias a él Internet que tiene demasiadas ventajas y donde recurrir a obtener más información gracias a ellos en muchas partes ya es mejor tomar clases virtuales oh no solo clases si no diferentes tipos de conferencias etc.




 Moodle es un EVA que por su difusión y aceptación se ha convertido de forma implícita en un estándar. A pesar de la aceptación y aporte de esta herramienta, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la web social empezamos a notar ciertas carencias que limitan su desempeño.
En Moodle la interacción es un aspecto que se limita a la mensajería interna y foros que permiten el intercambio en base a tópicos de discusión. El estudiante no tiene la posibilidad de realizar un comentario o una pregunta mientras ocurre la clase; a excepción de los foros, las preguntas o aportaciones del estudiante no pueden ser “escuchadas” por los participantes, lo que limita su participación.

Algunos alcances:
Flexibilidad
·         Acceso a la educación
·         Respeta la organización del tiempo
·         Alfabetización digital
·         Productividad
·         Innovación en prácticas doc.
·         Enseñanza semipersonalizada
·         Aprendizaje colaborativo
·         Retroalimentación individual
Limitaciones:
·         Falta de comunicación docente - estudiante.
·         El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física
·         Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus estudiantes sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del estudiante.
·         Desconocer el uso del aula virtual.
·         Inexistencia de orientación por parte del tutor
·         Indisciplina y desorganización de la agenda personal
·         Aislamiento
·         Desmotivación del participante – docente.
·         Las diferencias económicas existentes actualmente en la mayoría de los países del mundo limitan las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural entre los distintos grupos humanos. Se requiere de un esfuerzo especial, si se aspira a la realización plena y multifacética del ser humano.
·         La inmediatez requerida y el impacto reconocido de las innovaciones tecnológicas, como el satélite, la simulación, las multimedios, las redes electrónicas, los nuevos medios de generación y transmisión visual, gráfica y documental para el uso del lenguaje extra verbal, entre otras, estimulan poderosamente la implementación de sistemas y programas de educación a distancia en diferentes sectores, entre ellos, la salud.
·         La educación a distancia reduce, con eficacia los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. Se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO