4.4 ALCANCES Y LIMITACIONES
Pues el aprendizaje
virtual ha llegado demasiado lejos y ha evolucionado mucho el cual en la
actualidad hay hasta primarias están utilizando el modelo enseñanza/aprendizaje
gracias a él Internet que tiene demasiadas ventajas y donde recurrir a obtener
más información gracias a ellos en muchas partes ya es mejor tomar clases
virtuales oh no solo clases si no diferentes tipos de conferencias etc.
Moodle es un EVA que por su difusión y
aceptación se ha convertido de forma implícita en un estándar. A pesar de la
aceptación y aporte de esta herramienta, con el advenimiento de las nuevas
tecnologías de la web social empezamos a notar ciertas carencias que limitan su
desempeño.
En Moodle la interacción es un
aspecto que se limita a la mensajería interna y foros que permiten el
intercambio en base a tópicos de discusión. El estudiante no tiene la
posibilidad de realizar un comentario o una pregunta mientras ocurre la clase;
a excepción de los foros, las preguntas o aportaciones del estudiante no pueden
ser “escuchadas” por los participantes, lo que limita su participación.
Algunos alcances:
Flexibilidad
·
Acceso a la educación
·
Respeta la organización
del tiempo
·
Alfabetización digital
·
Productividad
·
Innovación en prácticas
doc.
·
Enseñanza
semipersonalizada
·
Aprendizaje
colaborativo
·
Retroalimentación
individual
Limitaciones:
·
Falta de comunicación
docente - estudiante.
·
El aislamiento que se
puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física
·
Desconfianza que se
genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus estudiantes sobre
todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del estudiante.
·
Desconocer el uso del
aula virtual.
·
Inexistencia de
orientación por parte del tutor
·
Indisciplina y
desorganización de la agenda personal
·
Aislamiento
·
Desmotivación del
participante – docente.
·
Las diferencias
económicas existentes actualmente en la mayoría de los países del mundo limitan
las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural entre los
distintos grupos humanos. Se requiere de un esfuerzo especial, si se aspira a
la realización plena y multifacética del ser humano.
·
La inmediatez requerida
y el impacto reconocido de las innovaciones tecnológicas, como el satélite, la
simulación, las multimedios, las redes electrónicas, los nuevos medios de
generación y transmisión visual, gráfica y documental para el uso del lenguaje
extra verbal, entre otras, estimulan poderosamente la implementación de
sistemas y programas de educación a distancia en diferentes sectores, entre
ellos, la salud.
·
La educación a
distancia reduce, con eficacia los obstáculos que representan el tiempo y el
espacio. Se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad
y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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