3.5 COMUNIDADES VIRTUALES


Comunidad Virtual:

“Un grupo de personas con interés y prácticas comunes que se comunican regularmente y durante algún tiempo de forma organizada a través de internet mediante un mismo entorno o mecanismo”. (Gefen y Arinze, 2002)
“Cuando una comunidad real usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas físicamente pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales”. (Salinas, 2003)
“Un grupo de individuos o socios de negocios que interactúan en torno a un interés común, donde la interacción es, al menos parcialmente, apoyada y/o mediada por la tecnología, y está regida por algunos protocolos o normas”. (Porter, 2004)

Comunidad Virtual:

       Grupo de personas.
       Interés común.
       Comunicación e interacción mediadas tecnológicamente.
       Existencia de normas y protocolos de comunicación y relación.
       Permanencia en el tiempo
       “Grupo de personas con una serie de intereses en común desarrollan una interacción prolongada en el tiempo y mediadas telemáticamente, las cuales están reguladas por una serie de normas y protocolos”.
-          Objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.
-          Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común:
Se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
-          Se utilizan unas mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de Internet, que permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno.
Se utiliza el e-mail y una lista de distribución, pero a menudo existe también una página web (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de “red social”.
-          Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web.
-          Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad:
Preguntas, discusiones, aportaciones informativas...
-          Los integrantes se proporcionan ayuda:
Emotiva (compañía virtual, comunicación...)
Cognitiva (suministro de información...).




  • Creación de relaciones personales: el objetivo principal es la creación de relaciones personales con otros miembros de la comunidad, iniciadas principalmente por un interés personal común resultante de la proximidad geográfica, similitud demográfica, o hobby en común. El individuo esta generalmente interesado en el grupo como conjunto, el compromiso con el grupo es mucho más fuerte que en otros tipos de comunidad.
  • De ocio: Están enfocadas al entretenimiento y la diversión, pueden ser entornos de aventura o juegos, o salas de chat. Este tipo de comunidad está más enfocada al individuo, que al grupo.
  • Red de expertos: Grupo de expertos sobre un determinado tema. Implica la adquisición y desarrollo de conocimientos, esto se lleva a cabo de manera informal y sólo como resultado de la iniciativa tomada por el individuo.
  • De empresa a empresa o B2B (bussines-to-bussines): Se crean originalmente para desarrollar cadenas o colaboración entre empresas de un área geográfica común.
  • Se diferencian de las tiendas online en que realizar transacciones comerciales, no es una de las funciones básicas de la comunidad, sino desarrollar relaciones de colaboración a largo plazo, sobre diferentes áreas de negocio.
  • De empresa a cliente, también conocidas como B2C (bussines-to costumer): Se desarrollan para apoyar a un producto o marca. Se utilizan como herramientas para captar y retener nuevos clientes, reduciendo así los costes de comercialización. Su objetivo es aumentar las cifras de ventas y realizar análisis de mercado rentables.

Redes de aprendizaje: Ámbito educativo, se dan cuando el aprendizaje se traslada a un entorno virtual, y se necesita autentificación para acceder a la comunidad.
Una comunidad virtual de prácticas estaría clasificada en esta categoría, ya que se trataría de un grupo de expertos que se reúne informalmente, se organizan y comparten información para lograr sus propósitos.






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