3.2 FILOSOFÍA DE LA WEB
Definición de filosofía
Es una ciencia que de
forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de
interrogantes.
Al tratar estas
incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y
de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de
autoridad.
Filosofía de la Web 2.0
Según Tim
O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilly Media :
“La explosión de
la burbuja de las .com en otoño del año 2001 marcó un punto de inflexión para
la Web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada,
cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen
ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas. Las crisis
económicas marcan típicamente el punto en el cual una tecnología en ascenso está
lista para ocupar su lugar en el escenario económico. Se descarta a los
impostores, las historias de éxito verdaderas muestran su fortaleza, y comienza
a comprenderse qué separa a los unos de los otros".
El concepto de
"Web 2.0" comenzó con una sesión de la conferencia de intercambio de
ideas entre Dale Dougherty de O'Reilly Media y Craig Cline de MediaLive
International Inc.
Dougherty postuló
que, lejos de haberse colapsado, la Web tenía más actividad que nunca con
novedosas aplicaciones y sitios web apareciendo con sorprendente
regularidad. Parecía pues, que el colapso
de las .com había marcado algún tipo de punto de inflexión para la web.
A la afirmación de
esta conclusión llegaron los equipos de tecnólogos que formaban parte del
debate.
Se obtuvo una
conferencia de Web 2.0 en Octubre del 2004, como resultado del intercambio de
ideas.
En ella se presentaron las novedosas tendencias y modelos de negocio basados en
la distribución de contenidos web, redes sociales, blogs, wikis, etc.
Dada la inestabilidad
de la idea original de la Web 2.0 en el año 2004 y con el fin de dar respuesta
a lo que lo tecnólogos y empresarios especulaban con el concepto de Web 2.0,
Tim O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilly Media, contribuyó a la solidez
del mismo un año más tarde (en Septiembre de 2005) estableciendo las bases
conceptuales sobre las que se cimenta la filosofía de las aplicaciones Web 2.0.
Artículo: "What is Web 2.0. Design
Patterns and Business Models for the Next Generation of Software".
Qué es la Web
2.0?
Patrones del diseño y modelos del negocio para la
siguiente generación del software
Principios establecidos en el artículo:
- La Web como plataforma:
- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva:
- Gestión de los datos como nuevo valor estratégico:
- El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones de software :
- Modelos de programación ligeros :
- Software no limitado a un solo dispositivo:
- Experiencias enriquecedoras de usuario :
Defiende las aplicaciones web nativas, y
nunca vendidas, sino siempre entregadas como un servicio.
No hay programación de las actualizaciones
de las versiones del software, sencillamente una mejora continua, puesta a
disposición del público de forma inmediata.
Ninguna licencia o venta, sino
sencillamente su uso.
Ningún tipo de portabilidad a diferentes
plataformas y sistemas operativos para ejecutar el software en su propio
equipo, sino sencillamente la ejecución directamente en la web y desde
cualquier dispositivo.
Mantiene la mejora
continua de las aplicaciones y sistemas mediante la contribución de usuarios,
donde cada usuario es un proveedor de contenidos.
La obtención de datos útiles y de calidad
como elemento diferenciador, constituye un valor estratégico considerable sobre
los competidores.
La obtención de datos clave de calidad y de
interés general es un valor añadido en la filosofía Web 2.0, pudiendo los
proveedores de los mismos obtener un modelo exitoso de negocio ofreciéndolos
como servicio a otras aplicaciones.
Las actualizaciones de software son
liberadas inmediatamente on-line y de forma continua sobre la propia
plataforma, gracias a que el software se entrega como un servicio, y no como un
producto.
Los usuarios deben ser tratados como
co-desarrolladores, considerando las prácticas de desarrollo del software
abierto
En la filosofía Web 2.0 las aplicaciones
son consideradas prácticamente como una "versión beta perpetua" en la
que siempre se están introduciendo correcciones y mejoras por parte de
desarrolladores y/o usuarios.
Ponen especial énfasis en la reducción de
la complejidad y en el bajo acoplamiento en el diseño de aplicaciones,
promoviendo de esta forma la simplicidad, fiabilidad y escalabilidad en
aplicaciones no centralizadas.
Facilita el ensamblaje de nuevos productos
a partir de componentes modulares por separado, ofreciendo así mayor valor
añadido y aprovechando sinergias ausentes en cada uno de los productos por
separado.
La aparición de la telefonía móvil de 3ª
generación (3G), marcó el punto de inflexión de la convergencia entre las aplicaciones
para PC y para los dispositivos móviles, pues permitió que los mismos pudiesen
conectarse a Internet a una velocidad suficiente como para poder acceder a
servicios de forma eficiente.
La filosofía Web 2.0 extiende el uso y
diseño de las aplicaciones para poder ser usadas desde dispositivos móviles de
forma independiente del fabricante y modelo teniendo en cuenta las limitaciones
de tamaño de algunos dispositivos en cuanto a usabilidad, etc.
Es uno de los campos de aplicaciones donde
se esperan más innovaciones puesto que, cualquier dispositivo es un potencial
emisor de datos que las aplicaciones web pueden recoger.
Sostiene que las
aplicaciones web 2.0, han de presentar interfaces de usuario ricas y con
interactividad equivalente a la del PC.
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