3.2 FILOSOFÍA DE LA WEB

Definición de filosofía

Es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes.
Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.
Filosofía de la Web 2.0

Según Tim O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilly Media : 
“La explosión de la burbuja de las .com en otoño del año 2001 marcó un punto de inflexión para la Web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada, cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas. Las crisis económicas marcan típicamente el punto en el cual una tecnología en ascenso está lista para ocupar su lugar en el escenario económico. Se descarta a los impostores, las historias de éxito verdaderas muestran su fortaleza, y comienza a comprenderse qué separa a los unos de los otros".

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de la conferencia de intercambio de ideas entre Dale Dougherty de O'Reilly Media y Craig Cline de MediaLive International Inc.
Dougherty postuló que, lejos de haberse colapsado, la Web tenía más actividad que nunca con novedosas aplicaciones y sitios web apareciendo con sorprendente regularidad.  Parecía pues, que el colapso de las .com había marcado algún tipo de punto de inflexión para la web.
A la afirmación de esta conclusión llegaron los equipos de tecnólogos que formaban parte del debate.
Se obtuvo una conferencia de Web 2.0 en Octubre del 2004, como resultado del intercambio de ideas.

En ella se presentaron las novedosas tendencias y modelos de negocio basados en la distribución de contenidos web, redes sociales, blogs, wikis, etc.

Dada la inestabilidad de la idea original de la Web 2.0 en el año 2004 y con el fin de dar respuesta a lo que lo tecnólogos y empresarios especulaban con el concepto de Web 2.0, Tim O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilly Media, contribuyó a la solidez del mismo un año más tarde (en Septiembre de 2005) estableciendo las bases conceptuales sobre las que se cimenta la filosofía de las aplicaciones Web 2.0.

Artículo: "What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software".

Qué es la Web 2.0?

Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software

Principios establecidos en el artículo:


  1. La Web como plataforma:
  1. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva:
  1. Gestión de los datos como nuevo valor estratégico:
  1. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones de software :
  1. Modelos de programación ligeros :
  1. Software no limitado a un solo dispositivo:
  1. Experiencias enriquecedoras de usuario :

 Defiende las aplicaciones web nativas, y nunca vendidas, sino siempre entregadas como un servicio.
 No hay programación de las actualizaciones de las versiones del software, sencillamente una mejora continua, puesta a disposición del público de forma inmediata.
 Ninguna licencia o venta, sino sencillamente su uso.
 Ningún tipo de portabilidad a diferentes plataformas y sistemas operativos para ejecutar el software en su propio equipo, sino sencillamente la ejecución directamente en la web y desde cualquier dispositivo.

Mantiene la mejora continua de las aplicaciones y sistemas mediante la contribución de usuarios, donde cada usuario es un proveedor de contenidos.

 La obtención de datos útiles y de calidad como elemento diferenciador, constituye un valor estratégico considerable sobre los competidores.
 La obtención de datos clave de calidad y de interés general es un valor añadido en la filosofía Web 2.0, pudiendo los proveedores de los mismos obtener un modelo exitoso de negocio ofreciéndolos como servicio a otras aplicaciones.
 Las actualizaciones de software son liberadas inmediatamente on-line y de forma continua sobre la propia plataforma, gracias a que el software se entrega como un servicio, y no como un producto.
 Los usuarios deben ser tratados como co-desarrolladores, considerando las prácticas de desarrollo del software abierto
 En la filosofía Web 2.0 las aplicaciones son consideradas prácticamente como una "versión beta perpetua" en la que siempre se están introduciendo correcciones y mejoras por parte de desarrolladores y/o usuarios.
 Ponen especial énfasis en la reducción de la complejidad y en el bajo acoplamiento en el diseño de aplicaciones, promoviendo de esta forma la simplicidad, fiabilidad y escalabilidad en aplicaciones no centralizadas.
 Facilita el ensamblaje de nuevos productos a partir de componentes modulares por separado, ofreciendo así mayor valor añadido y aprovechando sinergias ausentes en cada uno de los productos por separado.
 La aparición de la telefonía móvil de 3ª generación (3G), marcó el punto de inflexión de la convergencia entre las aplicaciones para PC y para los dispositivos móviles, pues permitió que los mismos pudiesen conectarse a Internet a una velocidad suficiente como para poder acceder a servicios de forma eficiente.
 La filosofía Web 2.0 extiende el uso y diseño de las aplicaciones para poder ser usadas desde dispositivos móviles de forma independiente del fabricante y modelo teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño de algunos dispositivos en cuanto a usabilidad, etc.
 Es uno de los campos de aplicaciones donde se esperan más innovaciones puesto que, cualquier dispositivo es un potencial emisor de datos que las aplicaciones web pueden recoger.


Sostiene que las aplicaciones web 2.0, han de presentar interfaces de usuario ricas y con interactividad equivalente a la del PC. 






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