2.5 TIPOS DE CLOUD

· Nubes públicas: Estas se administran externamente por terceros, los contenidos de distintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores, sistemas de almacenamiento. Los usuarios finales usan la infraestructura de la nube en todas sus capas y no conocen que trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor o red.
La infraestructura de la nube está disponible para el público general o un gran grupo industrial o empresarial y es propiedad de una organización que vende sus servicios. Las nubes públicas (o externas) describen la informática en nube en el sentido tradicional y mediante la cual se ofrecen los recursos de un modo dinámico y en autoservicio, a través de Internet vía aplicaciones o servicios web, por un proveedor que comparte servicios y factura por su uso.
Una nube pública está alojada, operada y gestionada por un proveedor desde uno o más centros de datos. El servicio se ofrece a múltiples clientes mediante una infraestructura común. En una nube pública, la gestión de la seguridad y las operaciones son controladas por un proveedor que es responsable de la oferta de servicios de la nube. Por estas razones se tiene un control muy bajo de la seguridad física y lógica, al contrario de lo que sucede en una nube privada.

·Nube privada: En este caso el proveedor es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir que usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo administrador que controla que aplicaciones debe correr y dónde. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y manipulaciones a nivel de servicio.
En una nube privada, la organización cliente establece un entorno de virtualización en sus propios servidores, en cualquiera de sus propios centros de datos o en los de un proveedor de servicios. Las organizaciones deben comprar, construir y gestionar la nube a cambio de tener el control de la misma, sus costes y condiciones de gestión serán más altos. Los clientes organizacionales y empresariales de una nube privada son los responsables del funcionamiento de la misma. La estructura de nube privada es útil para empresas que o bien tienen inversiones o costes significativos de sus tecnologías de la información o consideran que deben tener un control total sobre los diferentes aspectos de infraestructura.
La ventaja principal de las nubes privadas es el control. Se tiene el control sobre su infraestructura y se ganan todas las ventajas de la virtualización.
En general, en un modelo de funcionamiento de nube privada, la gestión de la seguridad y las operaciones diarias de los servicios alojados son responsabilidad del departamento interno de TI de la organización o una empresa externa a la que se ha subcontratado con un acuerdo contractual SLA. En consecuencia, en este modelo de gobierno directo, un cliente de una nube privada debe tener un alto grado de control sobre los aspectos físicos y lógicos de la seguridad de la infraestructura de la nube y en consecuencia será más fácil para el cliente cumplir los estándares, políticas y regulación de la seguridad.

· Nube híbrida: Aquí se trata de una combinación de nubes públicas y privadas. El cliente está en posesión de unas partes y comparte otras, esto además puede ser de manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la ventaja del escalado proporcionado externamente, bajo demanda, se añade la posibilidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de los ambientes diferentes. Un entorno de nube privada consta de múltiples proveedores internos y-o externos y es un despliegue posible para organizaciones.
Las nubes híbridas pueden resultar atractivas ya que, por ejemplo, se puede poseer el entorno de aplicaciones y medios de almacenamiento propios y usar la nube para distribuir y compartir datos además de las capas de infraestructura en las que ejecutar las aplicaciones. Con una nube hibrida las organizaciones pueden ejecutar aplicaciones no fundamentales (non-core) en una nube publica, mientras mantienen las aplicaciones fundamentales y los datos sensibles internos en una nube privada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO