2.1 DEFINICIÓN DE CLOUD COMPUTING


El término Cloud, o nube, ha sido usado de manera metafórica desde que nació en 1960 de la mano de IBM para connotar una infraestructura por la cual los usuarios tienen acceso a aplicaciones desde cualquier lugar del mundo bajo demanda, lo que conocemos más comúnmente como Internet.
Cloud Computing lleva implícitos dos conceptos: abstracción y virtualización. La abstracción hace referencia a que las aplicaciones corren sobre una máquina física que no está especificada, los datos son alojados en lugares desconocidos, la administración está a cargo de un tercero y finalmente los usuarios tienen acceso a esta infraestructura desde cualquier lugar con conexión a la red. En cuanto a la virtualización, tiene que ver con la creación (a través de software) de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como por ejemplo una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
En los últimos años, el asombroso crecimiento de Internet ha creado oportunidades extraordinarias, así como nuevos retos, para los líderes de TI. Se calcula que en el año 2000 había “solo” unos 200 millones de dispositivos conectados a Internet. Después de lograr una innovación sin precedentes en innumerables ámbitos (incluido el vídeo, la movilidad, innumerables redes sociales y la nube), este número ha aumentado a aproximadamente 10,000 millones en la actualidad, y se espera alcanzar la importante cifra de 50,000 millones de dispositivos conectados antes del 2020. La nube, como fuerza democratizadora para lograr valor de TI, será uno de los principales impulsores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO