1.2.3 CIENCIA


Actualmente la Formación científica en todo el mundo, debe enfrentar el desafío del uso de las tecnologías como herramienta pedagógica, con el fin de que se desarrollen estrategias que le servirán para enfrentar y solucionar las necesidades de la sociedad futura. Por lo tanto, el principal protagonista de la enseñanza y uso de estas TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación).

Así como se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionales que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias. Tanto como la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega la influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

Se entiende por ciencia aquella esfera de la actividad social, cuyo objetivo esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circúndate. La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales de los cuales presentare dos a continuación:

El factor Humano:
Representado por lo científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.

El factor social:
Compuesto por el conjunto de relaciones que en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestantes de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
La ciencia y la tecnología como fuerzas productivas de la sociedad moderna

Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre. Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aportan la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica.
Los sistemas biológicos en lo fundamental, se adaptan al medio circundante; a diferencia de estos, la sociedad humana, una especie social, se manifiesta con un sistema que modifica al medio para hacerle habitable y adaptar la naturaleza a sus necesidades.

Se entiende por proceso de transformación de la ciencia en una forma productiva inmediata, a la paulatina transformación de esta en un factor necesario del proceso productivo, al influjo creciente de la ciencia sobre todos los elementos materiales de las fuerzas productivas.



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