4.1 ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
Con el uso de las aulas virtuales o plataformas educativas buscamos que
Internet nos sirva también como una vía de intercomunicación con otros miembros
de la comunidad escolar, como un banco de recursos específicos de un área o
asignatura, como una lugar común donde trabajar colaborativa mente o desde el
que plantear actividades de enseñanza y aprendizaje variadas que
extiendan el aula más allá de su dimensión física.
La evolución de las plataformas educativas se muestra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, los sistemas educativos tienden, a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral. En este marco de innovación y cambio, la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), supone responder de forma integral a los requerimientos que impone la Sociedad del Conocimiento.
La evolución de las plataformas educativas se muestra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, los sistemas educativos tienden, a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral. En este marco de innovación y cambio, la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), supone responder de forma integral a los requerimientos que impone la Sociedad del Conocimiento.
Hay que hacer un énfasis en la “virtualidad”. Virtual tiene que ver con
imaginario o aparente y se opone a real y físicamente presente. Los
entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje
que tiene el profesor. Si su modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad
electrónica también lo será.
Orígenes y evolución
La educación a distancia ha tenido una evolución paralela a los avances
tecnológicos que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por
el medio
utilizado como canal: la etapa de la imprenta, la aplicación de recursos
multimedia
audiovisuales y la fase de aplicación de las tecnologías de la información y
comunicación
Su origen se sitúa a finales del siglo XIX, cuando se iniciaron las
primeras experiencias utilizando los medios de transporte de la época para el
envío de textos
36 formativos. Así, según Moore y Kearsley (1996) el abaratamiento y la
fiabilidad del servicio de correos, permitió en 1883 la autorización al
Instituto Chautauqua del Estado de Nueva York la emisión de títulos obtenidos a
distancia. Pero antes, en 1840, en Gran
Bretaña, Isaac Pitman comenzó a impartir cursos de estenografía por
correspondencia, al igual que Charles Toussaint en Francia (1856) y Gustav
Langenscheidt en Alemania, los cuales utilizaron el correo postal como canal
para la enseñanza de idiomas. La educación a distancia ha ido adoptando
diferentes formatos a lo largo del tiempo, en función de los avances
tecnológicos en el campo de la comunicación. La educación a distancia se ha
entendido de diferentes formas. En su significado más básico tiene que ver con
la idea de un alumno y un profesor, separados por el tiempo y el espacio, que utilizan
ciertos medios para comunicarse y propiciar el aprendizaje. Estos medios han ido
evolucionando a lo largo del tiempo (De Pablos, 1998). Al comienzo, el medio
más utilizado fue la correspondencia y el soporte principal los textos
escritos. Estos generalmente han incluido, y siguen haciéndolo, guías de
estudio. Es un formato que sigue siendo utilizado por un amplio porcentaje de
ofertas formativas
Una segunda época de educación
a distancia comenzó a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado
con la aparición de las primeras Universidades
Abiertas. Éstas plantearon la novedad de trabajar con un sistema
completo de diseño, desarrollo y evolución de la enseñanza, y aunque utilizaban
los textos escritos como recurso, comenzaron a utilizar la radio y la
televisión como soportes de comunicación complementarios (De Pablos, 2001). La
gran explosión de la educación a distancia, tanto a nivel conceptual como
práctico ha tenido lugar durante esta segunda generación, y las instituciones a
distancia han ido creciendo en todos los continentes. Entre 1972 y
1980 se fundaron cerca de 45 entidades (escuelas y universidades) de
educación a distancia en Australia. En Asia en las mismas décadas la educación
a distancia se caracterizó por la creación de Everyman’s University de Israel,
la fundación tanto de la
Universidad a distancia de Pakistan como la Universidad del Aire de
Japón. En África se crearon más de 20 instituciones de educación a distancia
entre 1960 y 1975. En
América Latina, en 1977 se fundó la Universidad Abierta de Venezuela y
un año después la UNED de Costa Rica (Alcantud, 1999:28). En Europa durante la
década de los 70, aparte de la creación de la UNED en España, muchas otras
instituciones incentivaron su política de tele-educación: La Open University
(Reino Unido) matriculó a sus primeros alumnos en 1971; en Alemania se creó la
Fernuniversität de Hagen; y la
Open University de los Países Bajos.
La
tercera generación corresponde con el uso de las telecomunicaciones. Esta
generación utiliza las TIC en la educación a distancia. Su gran novedad es la
interacción
principalmente en tiempo real, facilitando así nuevas vías de creación,
almacenamiento
y distribución de la información. Esta tercera generación da prioridad a la
educación a
distancia utilizando procesos de comunicaciones síncronas y asíncronas con
transmisión
de sonido, video y datos (Gagné, 1987). Las universidades llevan tiempo siendo
conscientes de que las enseñanzas que tradicionalmente vienen impartiendo no se
corresponden con las necesidades de toda la sociedad y que el colectivo objeto
de su
atención no debe reducirse a los jóvenes estudiantes procedentes del
bachillerato, sino
que también debe incluir adultos y profesionales de las empresas. Además no
parece
posible dotar a las personas de capacidades estratégicas exclusivamente en el
período
que dura su formación en el sistema educativo tradicional. La sociedad actual
demanda
una educación y formación mucho más flexible y abierta a lo largo de toda la
vida
profesional “Lifelong Learning”, (GATE, 1998). De manera creciente, las
universidades van consiguiendo este objetivo, que se han planteado durante
mucho
tiempo, gracias a las posibilidades educativas que ofrecen las TIC y al
potencial
comunicativo de Internet.
Comentarios
Publicar un comentario