1.2.1 EDUCACIÓN VIRTUAL


La educación virtual es una oportunidad y una forma de aprender que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, que facilita el manejo de la información y la comunicación por medio de una computadora conectada a internet y, aunque se aprende desde la casa o el trabajo, el educando se comunica e interactúa a distancia con el tutor y con sus compañeros, creando una comunidad de aprendizaje.
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
El facilitador y el estudiante no coinciden en un mismo espacio físico ni en el mismo horario, es decir, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de una computadora con conexión a Internet.

¿QUIEN NECESITA LA EDUCACIÓN VIRTUAL?

El primer público natural para los programas de educación virtual es aquel que ya se encuentra vinculado a las empresas y que necesitan terminar sus estudios profesionales o mejorar su competitividad laboral con estudios de posgrado. Tecnológicamente preparado y conectado, este grupo no tiene ningún inconveniente en estudiar a través del internet, ya que sus exigencias laborales o su situación geográfica hace imposible que puedan asistir regularmente a un centro educativo.
Madres de familia que desean actualizarse profesionalmente.
Personas con limitaciones físicas.
Ex alumnos universitarios que desean terminar o continuar sus estudios. ¿
Miembros de las fuerzas armadas o comunidades religiosas.
v Empresarios retirados, profesionales jubilados o personas de la tercera edad.
v Servidores públicos.
v Jóvenes estudiantes. etc.

¿QUE SE PUEDE HACER POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL?

Los cursos virtuales pueden variar pero generalmente incluyen contenidos básicos, ejercicios de autoevaluación, exámenes, tareas de investigación, temas de discusión y trabajos en grupo.
Aunque muchos cursos van más allá y aprovechan el hecho de que el alumno está enfrente de una computadora, para incluir gráficos animados y simulaciones interactivas (Objetos Virtuales de Aprendizaje, OVA’s).

·         CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL:

·         *FOMENTA LA EXPLORACIÓN
·         *AUMENTA LA EXPERIENCIA Y HABILIDAD DIGITAL
·         *REQUIERE MAYOR COMPROMISO
·         *TIENE MAYOR FLEXIBILIDAD
·         *SE ENCUENTRAN TEMAS DE ACTUALIDAD
·         *PROPICIA LA PERSONALIZACIÓN

METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Responden a cada modelo de aprender y enseñar la educación virtual

PLATAFORMAS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Son las herramientas tecnológicas que sirven para entregar (distribuir) los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet. Cuentan con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores y su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet.
Las plataformas normalmente incluyen un entorno de manejo de cursos.

VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL

• Los alumnos sienten un trato más personalizado en con el docente y sus compañeros.

• El alumno puede adaptar el estudio a su horario personal.

• El alumno puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.

• El alumno podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso.

• El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.

• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo o por la distancia.

• Existe retroalimentación de formación, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

• Los alumnos se benefician de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.

• Existe una mejora de la calidad de aprendizaje.

• Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.

•Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.

• Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.

• Promueve la interacción y el compañerismo.

• El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.

• El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

• Desarrolla la creatividad del estudiante, motiva a éste ya que tiene que buscar la información por sí mismo.

• Permite a las instituciones educativas universitarias ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y alimentación de sus trabajadores.

• Permite ampliar a las instituciones educativas su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.

• Permite superar las limitaciones de las clases presenciales.
Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados al a educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta y los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizado" de los cursos.

• Permite mayor responsabilidad del sistema educativo: la comunidad exige que los gobiernos no solo obtengan mejor relación costo-beneficio, sino también que se justifique el uso del dinero público que se invierte.

• Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, lo que permite disminuir sus costos fijos y aprovechar algunas economías de escala.

• Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

• Se da una ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

• Hay realmente un acceso desigual de la población a la tecnología.

• Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.

• Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.

• Las facilidades que proporciona la comunicación en la red y sus vías excedentes pueden contribuir a desviar la atención de los alumnos.

• Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.

• Falta de estandarización de las computadoras y equipos multimedia.

• Falta de programas y materiales educativos en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existen muchos en lengua inglesa.

• La conectividad puede ser deficiente, por ello se percibe como lenta y por lo tanto desmotivadora.

• Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.

• Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.

•En algunos modelos virtuales se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno. 

• No se ofrece el mismo contacto persona a persona como el de las clases presenciales (cara a cara).

• Se requiere un esfuerzo y una mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

• No todo se puede aprender del Internet.

• Existe una carencia de docentes calificados para la educación virtual, ya que incluso a nivel mundial sólo un tercio de los profesores que dictan clases virtuales han sido entrenados para enseñar por Internet.

• Muchas universidades ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros internacionales para una educación virtual de calidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO