3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO


El aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una “reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo” (Guitert y Giménez, 2000:114). En el desarrollo de un grupo, por tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, teniendo en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (Gunawardena et al., 1997).
El aprendizaje social y colaborativo ofrece un enfoque de aprendizaje donde los alumnos son capaces de interactuar socialmente con otros estudiantes, así como con los instructores. En esencia, los estudiantes trabajan juntos con el fin de ampliar sus conocimientos sobre un tema o habilidad particular. En los entornos de aprendizaje elearning, se hace normalmente a través de chats en vivo, tableros de mensajes o mensajes instantáneos.
En situaciones de aprendizaje colaborativo, los estudiantes son responsables de las acciones y tareas de los otros lo que favorece el trabajo en equipo también.
Este método de aprendizaje puede llevarse a cabo ya sea off línea o a través de la web, y se puede hacer de forma asíncrona o síncrona. Permite a los alumnos a aprender de las ideas, habilidades y experiencia de los demás inscritos en el curso. Al participar en una tarea compartida (ya sea un proyecto o lección) los alumnos tienen la oportunidad de aprender una variedad de habilidades, así como el análisis en grupo y conseguir habilidades específicas para el trabajo en equipo.
Un verdadero aprendizaje colaborativo sólo se alcanzará poniendo especial atención en que se cumplan unos elementos básicos, como son:
·         Interdependencia positiva
Consiste en promover la idea o necesidad de que las personas integrantes del grupo tengan que trabajar en común para alcanzar el objetivo perseguido.
Se trata de hacer entender la siguiente idea:
El esfuerzo de cada persona no sólo le beneficia a ella misma, sino también al resto de integrantes.
El éxito personal sólo se alcanza con el éxito del grupo.
·         Estimulación de la interacción
Se debe fomentar la idea de trabajar en común, de promover el éxito de los demás, compartir los recursos existentes, motivación, cooperación, empatía,…
Se debe evitar la competitividad interna.
·         Responsabilidad individual y grupal
El grupo fija un objetivo y cada integrante del mismo asume la responsabilidad de cumplir con la parte que le corresponde.
·         Fomento de actitudes y habilidades personales y grupales
Es importante que los integrantes del grupo sepan comunicarse, manejar diferentes roles, conflictos, tomar decisiones, etc.
Pero no se puede dar por sentado que sepan hacerlo, por ello, son habilidades que se pueden y se deben enseñar y fomentar.
 Los integrantes del grupo también necesitan aprender las habilidades sociales necesarias para una colaboración que produzca resultados positivos.



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