1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA


Se caracteriza a la práctica tecnológica como una forma superior de la práctica social, como proceso de transformación y apropiación racional y consciente y como actividad organizada de los sistemas sociales concretos. De esta manera se revelan sus diferencias con las prácticas científicas y culturales y su unidad dialéctica-productiva.

La sociedad humana es un sistema concreto, un sistema social cuya composición contiene el hombre. Este, como toda cosa en el universo, no existe solo, sino en interacción con los otros hombres y con el ambiente. El hombre es un ser histórico-social, capaz de organizar sus actividades, transmitir su aprendizaje, descubrir ciertas cosas, crear objetos nuevos y esencialmente es un ser capaz de determinar fines y medios para las cosas que apropia. La mediante de sus acciones, la racionalidad que lo caracteriza es un resultado histórico, producto del largo proceso que lleva del hombre animal al hombre-racional. Las relaciones, conexiones e interacciones que ha desarrollado el hombre en su proceso evolutivo han dado como resultado la "sociedad", como sistema íntegro, con sus subsistemas sociales y las organizaciones humanas. La sociedad es un sistema homo-socio-natural, cuyo subsistema controlador es el hombre organizado con su actividad optimizadora y con su responsabilidad por el destino de todo el sistema, el cual se desarrolla y crea permanentemente.


La historia de la humanidad no es más que la lucha de las masas por transformar a la naturaleza, a la sociedad misma y al hombre. Estas son las tres clases de lucha que realizan los componentes sociales en el interior de un sistema de relaciones históricas concretas (formación social específica).
La lucha por transformar la naturaleza está dirigida a crear los bienes sociales. La lucha por mejorar o cambiar las relaciones sociales está dirigida a la modificación de la sociedad y la lucha por convertir a los hombres en dueños del mundo y de la sociedad tiende a transformar al hombre mismo. El objetivo básico que persigue al hombre al conocer y transformar al mundo consiste en poner a su servicio todas las cosas que existen en él; en transformar las cosas y los fenómenos del mundo objetivo para que le sirvan mejor y así lograr su independencia. El hombre está sujeto a las regularidades objetivas del mundo, sean naturales o sociales, pero organizado social mente tiene la capacidad para crear nuevas condiciones de acción de las mismas y producir la renovación de las manifestaciones de las leyes y, a veces, modificar su contenido, constituyendo un ser nuevo y con nuevas regularidades.




http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.XXVII/No.%2066/La%20pr%C3%A1ctica%20tecnol%C3%B3gica.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO