2.6 ARQUITECTURA DE NUBE/CLIENTE


Software como Servicio (SaaS)


Se encuentra en la capa más alta y consiste en la entrega de aplicaciones completas como un servicio.
El proveedor de tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrece el SaaS (Software as a Service). Para ello dispone de una aplicación que se encarga de operar y mantener y que frecuentemente es desarrollada por ´el mismo. Con ella se encarga de dar servicio a multitud de clientes a través de la red, sin que ´estos tengan que instalar ningún software adicional. La distribución de la aplicación tiene el modelo de uno a muchos, es decir, se elabora un producto y el mismo lo usan varios clientes.
Los proveedores de SaaS son responsables de la disponibilidad y funcionalidad de sus servicios no dejando de lado las necesidades de los clientes que finalmente son los que usaran el software.
Las actividades son gestionadas desde alguna ubicación central, en lugar de hacerlo desde la sede de cada cliente, permitiendo a los clientes el acceso remoto a las aplicaciones mediante la web. Igualmente, las actualizaciones son centralizadas, eliminando la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales. Un ejemplo claro es la aplicación para el manejo del correo electrónico por medio de un navegador de Internet.

Plataforma como Servicio (PaaS)



En orden descendente, PaaS (Platform as a Service) es la siguiente capa. Básicamente su objetivo se centra en un modelo en el que se proporciona un servicio de plataforma con todo lo necesario para dar soporte al ciclo de planteamiento, desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web a través de la misma. El proveedor es el encargado de escalar los recursos en caso de que la aplicación lo requiera, de que la plataforma tenga un rendimiento óptimo, de la seguridad de acceso, etc.
Para desarrollar software se necesitan bases de datos, herramientas de desarrollo y en ocasiones servidores y redes. Con PaaS el cliente únicamente se enfoca en desarrollar, depurar y probar ya que la herramienta necesaria para el desarrollo de software es ofrecido a través de Internet, lo que teóricamente permite aumentar la productividad de los equipos de desarrollo.
Con el uso de PaaS, se abstrae del hardware físico al cliente, lo cual es interesante para muchos desarrolladores web, y es probable que llegue a reemplazar a las empresas de alojamiento tradicionales. Incluso, también a los administradores de sistemas, ya que no se necesita controlar un sistema ni hay optimización posible más allá del código y sus algoritmos.


Infraestructura como Servicio (IaaS)


IaaS (Infrastructure as a Service) corresponde a la capa más baja. La idea básica es la de hacer uso externo de servidores para espacio en disco, base de datos, ruteadores, switches así como tiempo de computo evitando de esta manera tener un servidor local y toda la infraestructura necesaria para la conectividad y mantenimiento dentro de una organizaron.
Con una IaaS lo que se tiene es una solución en la que se paga por consumo de recursos solamente usados: espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio para base de datos, transferencia de datos, etc.
Para hacer una distinción respecto a las plataformas como servicio, las IaaS se presentan como una propuesta con mucho más flexibilidad para el uso que el usuario la tenga en mente, pero también requieren mucho más del cliente en lo que a instalación, configuración y mantenimiento del software se refiere. Para proyectos que no se adapten en ninguna PaaS o en los que se quiera contar con libertad al momento de hacerlos evolucionar, existe la opción (y es preferible) de una Infraestructura como servicio.
Las IaaS permiten desplazar al proveedor la mayor parte de los factores relacionados con la gestión de las máquinas con el ahorro de costos al pagar sólo por lo consumido y olvidarse de tratar con máquinas y su mantenimiento. Por otro lado, IaaS puede permitir una escalabilidad automática o semiautomática, de forma que se puedan contratar más recursos según los requieran.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

1.5 PRÁCTICA TECNOLÓGICA

3.6 APRENDIZAJE SOCIAL Y COLABORATIVO