2.9 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS
En 2016, una de las tecnologías
dominantes fue el cloud computing,
en 2017 se espera que startups y
empresas pequeñas continuarán adoptando este modelo de manera integral y las
grandes encontrarán el éxito en un cambio lento pero estable respecto de la
implementación local.
El mercado global de cloud computing en
el año 2020 alcanzaría un valor de 270 mil millones de dólares, creciendo a
tasas de 30% por año, según la Asociación Mexicana de la Industria de las
Tecnologías de la Información (AMITI).
Por su parte, en el informe “The
2016 Cloud Computing Tipping
Point” (El punto de inflexión del cómputo en la nube 2016) publicado por ServiceNow,
indica que más de la mitad (52%) de empresas encuestadas afirmaron que
elegirían la nube, software como servicio o plataforma como servicio, para las
nuevas aplicaciones empresariales en lugar de centros de datos propios. El 77%
comentó que completarían el cambio en dos años.
Ashley Kramer,
Directora de Gestión de Producto y responsable de las Estrategias para la Nube
en Tableau,
presenta las diez tendencias que toman forma para 2017:
1. Las organizaciones adoptan un mundo
híbrido. Donde existe una combinación entre entornos locales y de nube. En
estos ambientes hay una nueva variedad de software flexible que las ayuda a
simplificarse y funcionar como un sistema cohesionado.
2. El departamento de TI se asocia
activamente con los usuarios corporativos. La adopción de aplicaciones de
software como servicio (SaaS) suele plantear un desafío que
gracias a la aparición de hojas de ruta centradas en la nube, el departamento
de TI ahora toma la iniciativa y verifica de manera proactiva, protege y brinda
soporte a las aplicaciones. Como resultado, las aplicaciones SaaS
pueden integrarse por completo en la empresa. El departamento de TI puede
conectar aplicaciones a flujos de datos relevantes, satisfacer los requisitos
de seguridad con la autenticación SAML y dirigir la facturación por los canales
adecuados.
3. La administración del software mejora
la vida de TI y de la empresa. El software instalado localmente hace que sea
difícil para el departamento de TI alcanzar el equilibrio entre la visibilidad
de las aplicaciones implementadas y la flexibilidad para el usuario final. No
obstante, los servicios hospedados ya permiten que TI mantenga el control de
las aplicaciones, sin restringir la elección personal de los usuarios finales.
Las aplicaciones hospedadas permiten que los administradores supervisen el uso
y controlen las funcionalidades en cualquier momento. Esto permite que el
departamento de TI mantenga un control detallado, por ejemplo, de la
autenticación, la seguridad de datos y los permisos de usuario. Ahora, el
acceso a la tecnología de vanguardia se reconoce como un factor principal que
contribuye a la satisfacción general del empleado.
4. Las aplicaciones hospedadas
simplifican las operaciones empresariales internas. Las operaciones
empresariales requieren inversiones significativas en software, hardware y
personal que las administre. Estas proporcionan todo, desde servicios de administración
de relaciones con clientes (CRM) hasta administración de planeamiento de
recursos empresariales (ERP) y RH. Aun así, requieren meses de planeamiento y
años de implementación. Sin embargo, SaaS
proporciona soluciones especializadas con menos tiempo y presupuesto asignados
a las implementaciones locales, el departamento de TI puede centrarse en
innovar y obtener información útil para la empresa.
5. La adopción y el éxito de los clientes
a largo plazo son prioridades indispensables.Los
clientes que evalúan las renovaciones de software ya no deben preocuparse por
elevados costos irrecuperables. Los proveedores de nube se centran en el éxito
a largo plazo de sus clientes y desarrollan una sólida relación laboral tanto
con el departamento de TI como con la empresa. Ofrecen niveles superiores de
soporte para el cliente, recursos de capacitación más eficaces y una guía más
detallada de adopción del producto. Las empresas obtienen más valor de sus
inversiones y los proveedores captan clientes permanentes, en lugar de
compradores ocasionales.
6. Los proveedores de servicios en la
nube eliminan las complejidades de las reglamentaciones de datos
regionales. Estas reglamentaciones representan un desafío constante y,
para poder sortearlo, muchas empresas buscan la ayuda de los principales proveedores
de nube que operan a escala internacional y mantienen centros de datos
regionales que cumplen con las reglamentaciones actuales. Al aprovechar los
servicios en la nube, las organizaciones pueden evitar el mantenimiento de
costosos centros de datos locales y, en su lugar, centrarse en hacer crecer su
negocio.
7. El análisis flexible resuelve el
desafío final de Internet de las cosas (IoT). Los
datos de IoT
suelen ser heterogéneos y estar almacenados en múltiples sistemas, desde
clústeres de Hadoop
hasta bases de datos NoSQL. Como resultado, el mercado
necesita herramientas analíticas que combinen una amplia variedad de fuentes de
datos hospedadas en la nube y se conecten con ellas sin problemas.
8. El departamento de IT cambia su
conjunto de habilidades. El continuo crecimiento de adopción de la nube
está creando una demanda creciente de experiencia sobre la nube. El
departamento de TI está priorizando el entrenamiento enfocado a la nube, mientras
que los administradores de TI están intensificando su búsqueda de candidatos
con experiencia en prácticas de DevOps y
plataformas en la nube como AWS, Azure y
Google Cloud Plataform.
IT está cambiando la forma de trabajar, está adoptando métodos ágiles que
proporcionan un desarrollo continuo para la entrega de proyectos.
9. Los proveedores de servicios pasan de
la implementación de software a la administración de cambios. El
crecimiento del software hospedado está cambiando las reglas del juego para los
proveedores de servicios. Ya no son solo asesores de implementación, ahora
también son asesores confiables de sus clientes en la migración a la nube. Con
estos nuevos e innovadores servicios, los proveedores aumentan el valor
agregado de las implementaciones en la nube y dan soporte a sus clientes
durante la transición.
10. La colaboración es un estándar para
todas las aplicaciones. Estudios y pensadores destacados nos cuentan
historias de una fuerza laboral moderna, insatisfecha con la colaboración.
Aparentemente, un intenso enfoque corporativo en la colaboración ha causado una
baja productividad y un aumento del estrés. Esto se debe a que los calendarios
están atiborrados de reuniones y las cadenas de correo electrónico no tienen
fin. Las aplicaciones en la nube comienzan a lidiar con estos inconvenientes
con funcionalidades como chat, mensajería y comentarios integrados en la misma
aplicación. Estas nuevas aplicaciones en la nube ayudan a los usuarios a
concentrarse y aumentar la productividad.
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