1.2 HUMANIDAD Y LA INGENIERÍA

El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo
sistema. La Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos y utiliza las leyes naturales y los recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado, pero que cumpla con los criterios especificados.

La ingeniería es la aplicación de la ciencia en la conversión óptima de los recursos naturales para uso de la humanidad.

La ingeniería es un arte que requiere del juicio necesario para la adaptación del conocimiento a usos prácticos, de la imaginación para concebir soluciones originales a problemas concretos, y de la habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos. La amplia gama de disciplinas de la ingeniería abarca una serie de subdisciplinas más especializadas, cada uno con una atención más específica sobre determinados campos de aplicación y áreas específicas de la tecnología.

El concepto de ingeniería ha existido desde tiempos remotos, y se ha concebido en invenciones fundamentales como la polea, la palanca y la rueda. Cada una de estas invenciones es coherente con la definición moderna de la ingeniería: la explotación de los principios básicos de mecánica para desarrollar herramientas útiles y objetos. Por lo tanto, las máquinas para la guerra como catapultas, puentes flotantes y torres de asalto, en su diseño, fueron contribución de ingenieros militares.


En tiempos prehistóricos el hombre tuvo que ser ingenioso para poder sobrevivir al hambre, los enemigos, el clima, y más tarde las dificultades de las distancias. Por lo tanto, siempre ha habido "ingenieros" en el entorno, muchos de los cuales estaban involucrados en actividades que no se asocian con la ingeniería de hoy, sino más bien con la caza, la agricultura, la pesca, la sobrevivencia, las herramientas, el transporte y muchas otras cosas.


Cuando el diseño de estructuras civiles tales como puentes y edificios, fue madurando como una disciplina técnica, el término ingeniería civil entró en el léxico como una forma especializada de construcción de proyectos no militares, para distinguirlo de los que participan mayormente de la disciplina ingeniería militar.

El primer ingeniero conocido por su nombre y logros es Imhotep, constructor de lapirámide escalonada de Saqqarah en Egipto, probablemente en 2.550 A.C.
Los sucesores de Imhotep -egipcios, persas, griegos y romanos- llevaron la ingeniería civil a grandes logros basados en métodos empíricos y ayudados por la aritmética, la geometría, y pequeños aportes de la física. El Faro de Alejandría, el Templo de Salomón, el Coliseo romano, los sistemas de vías persas y romanos, el acueducto Pont du Gard en Francia, y muchas otras estructuras de gran tamaño, algunas de las cuales se mantienen actualmente, son muestras de su habilidad, imaginación y audacia.
De entre los muchos escritos hechos por ellos, sobrevive en particular uno para ofrecer una imagen de la enseñanza de la ingeniería y su práctica en tiempos clásicos: Vitruvius’ De architectura, publicado en Roma en el siglo I D.C., un trabajo en 10 volúmenes que abarca desde los materiales de construcción, los métodos de construcción, la hidráulica, la medición, hasta la planificación urbanística. Figura 3. Ingeniería civil griega Alrededor del 3.000 A.C., el ritmo de desarrollo se aceleró.
Luego de herramientas simples, se desarrollaron las cuñas, palancas y ruedas, el uso de animales para extraer y transportar cargas y de hornos para trabajar los metales, la excavación de canales de riego y la minería a cielo abierto.


Los griegos -los inventores- realizaron importantes contribuciones en los 1.000 años transcurridos A.C. y D.C. Fabricaron el 16 tornillo, el trinquete, la rueda de agua y la aeolipile, más conocida como la gran turbina.
Los romanos -los innovadores y adaptadores, aportaron con la construcción de fortificaciones, carreteras, acueductos, sistemas de distribución de agua y edificios públicos a lo largo de los territorios y ciudades que controlaban.


En el otro extremo del mundo, los chinos se acreditan la invención de la carretilla, el ventilador rotatorio, el timón que guía las balsas de bambú -más tarde de juncos. También comenzaron a fabricar papel de fibras vegetales y la pólvora.

Ingeniería de Da Vinci En la llamada “Edad Oscura” - aproximadamente del 500 al 1.500 D.C.- se continuó la fabricación de algunos aparatos considerados ingeniosos, por ejemplo: el desarrollo del reloj mecánico y el arte de la impresión. Aparece la técnica de fundición de hierro pesado, que podría aplicarse para fabricar productos para la guerra, la religión y la industria -armas de fuego, campanas para iglesia y demás maquinaria. La Edad Oscura fue seguida por el Renacimiento en el siglo XVI, en la que el ingeniero, inventor y artista Leonardo Da Vinci, fue el dominador. Todo este período estuvo bajo la influencia de su lado ingeniero arquitecto, en la construcción de catedrales y otros grandes edificios, y el de ingeniero militar, en la construcción de castillos y otras fortificaciones.

El cuaderno de bocetos del ingeniero francés Villard de Honnecourt, del siglo XIII. En Asia, la ingeniería tuvo un desarrollo muy similar, con técnicas más sofisticadas en construcción, hidráulica y metalurgia, lo cual contribuyó a la creación de civilizaciones avanzadas como el imperio mongol.
Los Ingenieros civiles del siglo XIX realizaron construcciones de todo tipo: diseñaron abastecimientos de agua y sistemas de saneamiento, establecieron redes ferroviarias y de carretera, y planificaron ciudades.



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