1.2 HUMANIDAD Y LA INGENIERÍA
El
estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo
sistema. La Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los
conocimientos técnicos y científicos y utiliza las leyes naturales y los
recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras,
máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado,
pero que cumpla con los criterios especificados.
La
ingeniería es la aplicación de la ciencia en la conversión óptima de los
recursos naturales para uso de la humanidad.
La
ingeniería es un arte que requiere del juicio necesario para la adaptación del
conocimiento a usos prácticos, de la imaginación para concebir soluciones
originales a problemas concretos, y de la habilidad de predecir el desempeño y
el costo de nuevos procesos. La amplia gama de disciplinas de la ingeniería
abarca una serie de subdisciplinas
más especializadas, cada uno con una atención más específica sobre determinados
campos de aplicación y áreas específicas de la tecnología.
El
concepto de ingeniería ha existido desde tiempos remotos, y se ha concebido en
invenciones fundamentales como la polea, la palanca y la rueda. Cada una de
estas invenciones es coherente con la definición moderna de la ingeniería: la
explotación de los principios básicos de mecánica para desarrollar herramientas
útiles y objetos. Por lo tanto, las máquinas para la guerra como catapultas,
puentes flotantes y torres de asalto, en su diseño, fueron contribución de
ingenieros militares.
En tiempos prehistóricos el
hombre tuvo que ser ingenioso para poder sobrevivir al hambre, los enemigos, el
clima, y más tarde las dificultades de las distancias. Por lo tanto, siempre ha
habido "ingenieros" en el entorno, muchos de los cuales estaban
involucrados en actividades que no se asocian con la ingeniería de hoy, sino
más bien con la caza, la agricultura, la pesca, la sobrevivencia, las
herramientas, el transporte y muchas otras cosas.
Cuando el diseño de estructuras civiles
tales como puentes y edificios, fue madurando como una disciplina técnica, el
término ingeniería civil entró en el léxico como una forma especializada de
construcción de proyectos no militares, para distinguirlo de los que participan
mayormente de la disciplina ingeniería militar.
El primer ingeniero conocido por su
nombre y logros es Imhotep,
constructor de lapirámide
escalonada de Saqqarah en
Egipto, probablemente en 2.550 A.C.
Los sucesores de Imhotep
-egipcios, persas, griegos y romanos- llevaron la ingeniería civil a grandes
logros basados en métodos empíricos y ayudados por la aritmética, la geometría,
y pequeños aportes de la física. El Faro de Alejandría, el Templo de Salomón,
el Coliseo romano, los sistemas de vías persas y romanos, el acueducto Pont du
Gard en Francia, y muchas otras estructuras de gran tamaño, algunas de las
cuales se mantienen actualmente, son muestras de su habilidad, imaginación y
audacia.
De entre los muchos escritos hechos por
ellos, sobrevive en particular uno para ofrecer una imagen de la enseñanza de
la ingeniería y su práctica en tiempos clásicos: Vitruvius’
De architectura,
publicado en Roma en el siglo I D.C., un trabajo en 10 volúmenes que abarca
desde los materiales de construcción, los métodos de construcción, la
hidráulica, la medición, hasta la planificación urbanística. Figura 3.
Ingeniería civil griega Alrededor del 3.000 A.C., el ritmo de desarrollo se
aceleró.
Luego de herramientas simples, se
desarrollaron las cuñas, palancas y ruedas, el uso de animales para extraer y
transportar cargas y de hornos para trabajar los metales, la excavación de
canales de riego y la minería a cielo abierto.
Los griegos -los inventores- realizaron
importantes contribuciones en los 1.000 años transcurridos A.C. y D.C.
Fabricaron el 16 tornillo, el trinquete, la rueda de agua y la aeolipile,
más conocida como la gran turbina.
Los romanos -los innovadores y
adaptadores, aportaron con la construcción de fortificaciones, carreteras,
acueductos, sistemas de distribución de agua y edificios públicos a lo largo de
los territorios y ciudades que controlaban.
En el otro extremo del mundo, los chinos
se acreditan la invención de la carretilla, el ventilador rotatorio, el timón
que guía las balsas de bambú -más tarde de juncos. También comenzaron a
fabricar papel de fibras vegetales y la pólvora.
Ingeniería de Da Vinci En la llamada
“Edad Oscura” - aproximadamente del 500 al 1.500 D.C.- se continuó la
fabricación de algunos aparatos considerados ingeniosos, por ejemplo: el
desarrollo del reloj mecánico y el arte de la impresión. Aparece la técnica de
fundición de hierro pesado, que podría aplicarse para fabricar productos para
la guerra, la religión y la industria -armas de fuego, campanas para iglesia y
demás maquinaria. La Edad Oscura fue seguida por el Renacimiento en el siglo
XVI, en la que el ingeniero, inventor y artista Leonardo Da Vinci, fue el
dominador. Todo este período estuvo bajo la influencia de su lado ingeniero
arquitecto, en la construcción de catedrales y otros grandes edificios, y el de
ingeniero militar, en la construcción de castillos y otras fortificaciones.
El cuaderno de bocetos del ingeniero
francés Villard de
Honnecourt,
del siglo XIII. En Asia, la ingeniería tuvo un desarrollo muy similar, con
técnicas más sofisticadas en construcción, hidráulica y metalurgia, lo cual
contribuyó a la creación de civilizaciones avanzadas como el imperio mongol.
Los Ingenieros civiles del siglo XIX
realizaron construcciones de todo tipo: diseñaron abastecimientos de agua y
sistemas de saneamiento, establecieron redes ferroviarias y de carretera, y
planificaron ciudades.
Montoya,
E. S. (2009). Revista Digital Lámpsakos.
Obtenido de
www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/download/749/718
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